de Castro Hernández, Carlos

El desarrollo del sentido numérico y la intuición de números grandes en la Educación Infantil: En busca del 100

31 de Jul de 2025

Presentamos tres actividades para el desarrollo del sentido numérico en último curso de Educación Infantil. Las actividades favorecen la dotación de sentido a números “grandes” hasta el 100, profundizando en el conocimiento del sistema de numeración decimal. En ellas se utilizan andamiajes manipulativos y gráficos, y se desarrollan a través de conversaciones numéricas, potenciando los procesos matemáticos de comunicación y representación.

Cada cosa en su lugar: Renovando la enseñanza de la clasificación desde el aula de 2 años

31 de Jul de 2025

Diseñamos, implementamos y evaluamos un camino de enseñanza para la clasificación con alumnado de 2 años. Con un enfoque de Investigación Basada en Diseño, a través de 11 sesiones de juego de construcción con bloques de madera, estudiamos cómo guardan los niños el material en cajas después del juego. Cambiando el número de cajas en cada sesión, orientamos a los alumnos hacia diferentes formas de clasificación. El alumnado desarrolla criterios de clasificación y los aplica con flexibilidad.