Relato del 19CEAM. Una aproximación dinámica a la Multiculturalidad y Matemáticas

Resumen

El tema elegido, Matemáticas y multiculturalidad, para la décimo novena edición del Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemática buscaba, desde su concepción, profundizar en la visión de las matemáticas a menudo demasiado positivista, centrada en nuestra Comunidad Autónoma que puede extenderse a España, y algunos países de la UE, en el que se puede afirmar que existe una cierto abandono e ignorancia de las prácticas y saberes culturales y sociales. Durante tres días, del 12 al 14 de abril de 2025, se han planteado cuestiones, métodos, epistemologías referidas a diferentes área-socioculturales de tal manera que se ha conseguido resaltar la transmisión, la recepción e interacciones que han permitido el desarrollo y reformulación de ciertos paradigmas de educación matemática
Se organizó el encuentro en conferencias plenarias que introdujeron las principales tradiciones matemáticas, comunicaciones, talleres, poster y zocos matemáticos, destinados a funcionar en paralelo para grupos pequeños, para permitir un verdadero intercambio. Estos apartados, cuyo contenido vinculado al tema general, han involucrado a los participantes en una contribución activa, mostrando, en esta ocasión, un uso de la historia de las matemáticas en la enseñanza y aprendizaje, comentar textos, especificar una contribución al conocimiento, trabajar más estrechamente en las interrelaciones e intercambios en la ciencia moderna, etc…, desde un punto de vista intercultural y multicultural.